El
desarrollo psicomotor es el proceso de maduración mental asociado al desarrollo de la
motricidad; es la adquisición de habilidades que los niños adquieren de forma
progresiva desde que son bebés y durante toda su infancia; es el conjunto de
todos los cambios que se producen en la actividad motriz del niño a lo largo de
toda su vida. Está compuesto por tres
aspectos los cuales se definirán a continuación, estos son:
Percepción: corresponde a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista,
olfato, tacto, auditivo y gusto, los cuales dan una realidad física del entorno.
El área del desarrollo Motor: corresponde al dominio que el ser humano es capaz de ejercer sobre su propio
cuerpo. Es algo integral ya que intervienen todos los sistemas de
nuestro cuerpo.
Cognición: es la facultad de un ser vivo para
procesar información a partir de la percepción. Consiste en procesos tales como el aprendizaje, razonamiento , atención, memoria, resolución de problemas, toma de decisiones y procesamiento del aprendizaje.
Se debe tener en cuenta que los niños se desarrollan a ritmos
variables, puesto que cada bebé tiene su ritmo. Teniendo esto en cuenta lo que
se hace mención más abajo sólo es como una referencia para los padres.
Considerando lo aspecto de la motricidad, el niño (a) a los
pocos días de nacer podrá mover
ligeramente la cabeza cuando este boca abajo o podrá mover las piernas y brazos
de ambos lados, durante el primer mes pude que comience a juntar sus manos y
pueda reconocerlas. A finales de primer mes y comenzando el segundo el niño (a)
es posible que empiece a elevar la cabeza unos cuarenta y cinco grados cuando
este en posición boca abajo y con mayor edad puedan levantarse apoyando los codos o las manos para tener una
mejor observación, otra de sus habilidades será el estirar su dedo índice. Ya
en el tercer mes puede que se dé la vuelta hacia un lado, intente tomar un
juguete pequeño si se le pone en la punta de los dedos. Por otra parte al
cubrirles la cara, ellos intentarán con sus brazos quitarlo de encima al igual
que cuando se les pone un objeto encima, ellos intentaran de mover lo o tirarlo.
Al trascurrir el tiempo sus pies se convierten en un juego nuevo y divertido
con el que puede distraerse un buen rato tratando de tomarlos. Su columna
vertebral cada vez está más fuerte y comenzará a mantenerse sentado al
principio con apoyo, aunque algunos bebés puedan conseguirlo sin ayuda.
Características del Desarrollo motor de un bebe de 0 a 6
meses:
De 0 a 3 meses
• Se evidencian reflejos primarios como: de
prensión, por lo que sus manos están cerradas; tónico-cervical, que hace que su
cabeza permanezca hacia un lado; oído, que hace que al oír un ruido fuerte
reaccione con todo su cuerpo.
• Poco a poco irá sosteniendo la cabeza.
• Soporta períodos cortos boca abajo.
• Comienza a levantar levemente su cabeza cuando
está acostado boca abajo, mueve sus extremidades y fija su atención en
elementos hasta los 40 metros de distancia.
• Podría llegar a sonreírle o a sostener su
cabeza mientras se encuentra en posición vertical.
De 4 a 6 meses
• Toma objetos con cada mano y los sostiene en
línea media, llevándoselos a la boca.
• Posiblemente levantará 90 grados la cabeza,
mientras está acostado boca abajo.
• Sigue un objeto suspendido a 15 centímetros
sobre su cabeza.
• Empieza a sostener la cabeza solo y a
controlar la parte superior del tronco, por lo que logra pemanece casi sentado.
• Tolera la posición boca-abajo con apoyo de antebrazos
y cabeza levantada y, como en general no les gusta esta posición, al tratar de
cambiarla da un bote boca-arriba, que les da autonomía para desplazarse.
• Algunos ya empiezan el arrastre, inicialmente
en forma circular.
• Opone resistencia al quitarle un objeto.
• Se agarra los pies.
El área de desarrollo cognitivo es aquella que comprende el
conocimiento físico en términos del conocimiento de las propiedades físicas de
los objetos y del modo del cómo actuar sobre ellos (explorando activamente con
todos los sentidos). El conocimiento lógico matemático definido en términos de
las relaciones establecidas entre los objetos, como lo es la clasificación de
los atributos de las cosas. La seriación que permite ordenar conjuntos de
objetos según las cualidades que estos posean, en una sucesión que luego se
aplica para determinar su ordenación temporal. Por numero comparando los
objetos en cantidades. Y también comprende el conocimiento espacio-temporal
definido en términos de nociones que alcanza el niño de su espacio y de su
tiempo.
De la misma manera comprende la representación definitiva en
términos de la capacidad del niño para representar objetos, personas o
situaciones por otras, ya sea a nivel de índice, símbolos o signo. El
conocimiento social, definido como la comprensión de las claves de la comunidad
y la capacidad de entender y expresas sentimientos y deseos de sí y de los
demás.
De 0 a 1 mes
- Se observan básicamente conductas reflejas: deglución,
actividad corporal, succión, etc.
- Reconoce la cara, la voz y el olor de su madre.
- Utiliza el llanto para pedir lo que quiere
- Reacciona ante los sonidos
- Observa un objeto colocado en la línea media
aproximadamente a 20 cm.
- Al llegar al mes fija la mirada en objetos por períodos
cortos.
De 1 a 2
meses
- Sigue en forma incompleta el movimiento horizontal y
vertical de un objeto
- Imita movimientos con la boca sin producir sonidos
- A la quinta semana puede empezar a sonreír
De 2 a 3
meses
- Agarra un objeto al colocárselo en la mano
- Sigue un objeto en movimiento circular
- Reacciona ante el ruido abriendo más los ojos
De 3 a 4
meses
- Ya ve el mundo en colores
- Agarra un objeto que este frente a el, cerca de sus manos y
se lo lleva a la boca
- Mira su imagen en espejo y ríe
De 4 a 5
meses
- Puede coger un objeto con la mano y agitarlo
- Alcanza un objeto por si mismo cuando se le coloca en la
línea media
- Empieza a jugar con un peluche o su chupete
De 5 a 6
meses
- Se distrae por más tiempo agitando un objeto en la mano
- Agarra un objeto y lo pasa de una mano a otra
- Sigue con la vista un objeto que se cae
- Sostiene un objeto en cada mano mientras ve otro que se
ofrece
Los
procesos cognitivos son:
Discriminación: Mecanismo sensorial en el que el receptor distingue entre
varios estímulos de una clase o diferente, seleccionando uno y eliminando los
demás.
Atención: Función mental por la que nos concentramos en un objeto.
Aunque es un proceso cognitivo también es un proceso afectivo ya que depende,
en alguna medida, de la experiencia que haya tenido el individuo con lo
observado. La atención es el primer factor que influye en el rendimiento
escolar.
Memoria: Capacidad para evocar información previamente aprendida. Se
involucra básicamente las siguientes fases:
Adquisición de la información: es el primer contacto que se
tiene con la información (ver, oír, leer, etc.)
Proceso de almacenamiento: se organiza toda la información
recibida.
Proceso de recuperación: es la utilización de la información
recibida en el momento necesario.
Imitación: Capacidad para aprender y reproducir las conductas (simples
y complejas) realizadas por un modelo. En la imitación se involucran los
procesos cognitivos, afectivos y conductuales. El niño imita todo lo que esta a
su alcance. En el juego el niño reproduce o representa las actividades de
quienes lo rodean: padres, maestros, hermanos, amigos; le gusta representar
papeles más que ser el mismo.
Conceptualización: Es el proceso por el cual el niño identifica y selecciona
una serie de rasgos o claves (características) relevantes de un conjunto de
objetos, con el fin de buscar sus principales propiedades esenciales que le
permiten identificarlo como clase y diferenciarlos de otros objetos.
Resolución
de problemas: Capacidad que se tiene,
de acuerdo a los aprendizajes y las experiencias, para dar respuestas a
diferentes situaciones y conflictos.
En el área
de la percepción, el niño (a) conoce su
entorno nuevo en el cual debe adaptarse, duermen casi todo el día. Al oír la
voz de la madre trata de buscarla con la vista para tener una mejor
comunicación, por otra parte el sentido más activo en un niño durante los primeros meses de vida es
el olfato, el cual le permite reconocer el olor de su mamá enseguida, el tacto
también es uno de los sentidos más desarrollados y sus oídos rápidamente
identificará las voces de sus padres que ya escuchaba durante el embarazo, el
sentido del gusto también se desarrollará para distinguir los distintos sabores
de la leche materna según la alimentación de la madre. Por otra parte comienza
a fijar su mirada en los objetos más próximos. Los bebés nacen con el reflejo
de succión, que les permitirá alimentarse luego de su nacimiento.
Menciones
para conformar vínculos afectivos
Mirar y estar cerca de los niños para una mejor cercanía
entre padre e hijo.
Mantener un espacio cálido y tranquilo, en donde el niño
pueda participar junto a sus pares.
Alimentarlo de forma ordenada y en tranquilidad, de mismo
modo a la hora de dormir, durmiendo sólo en su cuna.
Mecerlo y balancearlo, para que disfrute estar con su familia
y así también comience a aprender a controlar su cuerpo, a demás de sentarlos
apoyándolo de su espaldar para que no se caiga, lo que les brinda una mayor
seguridad.
Por último tener espacios de juegos, mostrando objetos
llamativos, ponerlos frente a un espejo haciendo gestos, facilitarle juguetes para que comience a tomarlo con sus dedos, etc.
Indicadores de las conductas que los adultos deben
desarrollar en esta etapa:
En el periodo de la lactancia, no hay que obligarlos, ni
tampoco preocuparse, ya que la madre se encuentra en el periodo de aprendizaje
además es un buen momento para estar juntos. Ya que el niño (a) empieza a comer papillas, se les debe mirar a
los ojos y hablarles, dándoles pausas tras cada cucharada de comida.
En el momento del sueño, se debe procurar de que la cuna sea
apropiada y que se encuentre en el mismo lugar siempre. Por otra parte hay que
respetar el horario de sueño.
En cuanto a la higiene, después del baño se le puede dar
masajes con crema y ponerle ropa cómoda para permitir el movimiento del bebé.3
Para tener una mejor comunicación, se les debe hablar y
esperar a que estos tengan una reacción, ya sea una sonrisa o emita algún
sonido.
A la hora de los juegos, se le debe trasladar los objetos
para que los siga con la vista, además se les tiene que ofrecer juguetes de
diversos tamaños y texturas que sean atractivos para el bebé.
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